31 °C
Cielos despejados

Edición 2023 de los Grammy

El bandoneonista Juan Pablo Jofré nominado a los Premios Grammy 2023

El bandoneonista Juan Pablo Jofré nominado a los Premios Grammy 2023

Es el primer argentino en ser incluido dentro de la categoría “Mejor Compendio Clásico”. Compite con el disco Aspire, en el que grabó composiciones propias junto a la Orquesta Sinfónica de Londres y la clarinetista Seunghee Lee.

jueves 17 de nov. / 09:50 Hs.

El músico sanjuanino es uno de los referentes del tango a nivel internacional.

Este martes se dieron a conocer los nominados a la edición 2023 de los Grammy, los premios más importantes de la música, entre quienes se encuentra el compositor y bandoneonista argentino Juan Pablo Jofré, actualmente radicado en Nueva York.
 
Es el primer argentino nominado en la categoría “Mejor compendio clásico” . Competirá con el disco Aspire, que grabó junto a la Orquesta Sinfónica de Londres y la clarinetista coreana-americana Seunghee Lee. El disco incluye composiciones propias de Jofré, Tango Etude de Ástor Piazzolla, arreglado por Jofré, y una obra del brasilero Heitor Villa-Lobos.
 
Aspire se destaca por la sinergia musical entre Jofré y Lee, quienes expresan la versatilidad de sus instrumentos, bandoneón y clarinete, combinándolos y contraponiéndolos a lo largo de las piezas musicales, con momentos orquestales exquisitos.
 
La grabación se realizó en St. Luke’s Church, una iglesia londinense del siglo 18 que fue restaurada para convertirse en sede de la Sinfónica. La dirección de orquesta estuvo a cargo del maestro italiano Enrico Fagone y la producción fue de Jonathan Allen, también nominado en la categoría “Producción del año clásica”. El álbum fue editado por el sello Música Solís fundado por Lee.
 
Juan Pablo nació en la provincia de San Juan y con 39 años es hoy uno de los referentes del tango a nivel internacional, tanto por la calidad de sus composiciones que fusionan el tango con la música clásica, como por su interpretación virtuosa del bandoneón.
 
Empezó a tocar el bandoneón de manera autodidacta. A los 19 años ganó el Premio Fondo Nacional de las Artes que le permitió estudiar en Buenos Aires con Julio Pane, bandoneonista del Sexteto de Astor Piazzolla. Luego se radicó en Nueva York y desde entonces ha grabado composiciones con las más importantes orquestas y recorrido los más prestigioso escenarios de Estados Unidos, Europa y Asia. 

En julio de 2022 visitó Argentina para estrenar música propia en el CCK como invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional, y además presentarse en el Mozarteum de su ciudad natal.
 
La 65° entrega de los Premios Grammy 2023 será el 5 de febrero de 2023 en Los Ángeles.


Aparecen en la nota:
Grammy argentino bandoneonista Jofré Premios 2023
Comparti esta nota

Comparti esta nota